Superación Personal

CÓMO SUPERAR LOS MIEDOS

«La vida comienza donde termina el miedo»

OSHO

Hasta la mitad de mi vida, en la mayoría de las situaciones que tuve que atravesar, el miedo me paralizó. Se apoderaba de mi, de una forma, que me generaba tal angustia y ansiedad, que me impedía tomar decisiones acertadas, lo cual me llevaba a estancarme en la famosa «zona de confort».

En la segunda mitad de mi vida, y a medida que iba iniciándome y trabajando en mi superación, pude empezar a aceptarlo como una parte de mi, a respetarlo y a aprender a escucharlo, para reconocer que miedo era limitante para mi progreso. 

Cómo lo enfrente y cómo logré superar los miedos? Te cuento…

QUÉ ES EL MIEDO?

El miedo es una emoción inherente al ser humano y nos acompaña a lo largo de toda la vida. Nos ayuda a protegernos del peligro y a mantenernos alerta ante determinadas situaciones y sirve como un tipo de auto-protección y nos impulsa a ser prudentes. Si lo vemos desde este punto, sentir miedo no es malo.

PERO QUÉ TIPO DE MIEDO SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA?

El miedo se transforma en un problema cuando es irracional, tóxico, paralizante o limita nuestro potencial o vida.

POR QUÉ SENTIMOS MIEDO?

  • Experiencias pasadas, que conllevan decepción, inseguridad o recelo.
  • Falta de confianza en uno mismo y en los demás.
  • La necesidad de aprobación, de pertenecer o de ser aceptado.
  • El hábito de ver las cosas negativamente.

CONSECUENCIAS DEL MIEDO EN LA VIDA DIARIA

El miedo, como toda emoción, influye directamente en nuestra vida cotidiana, en las decisiones que tomamos, en la forma en la que actuamos, en lo que decimos, etc. Si nos enfocamos directamente en él, nos limita en todo aspecto.

Ahora bien, lamentablemente, a partir del miedo se desencadenan una gran cantidad de sentimientos.  Éstos no solo refuerzan al temor en sí, sino que también, ayudan a que nos sumerjamos aún mas en la inactividad y en pensamientos negativos.

Nos sentimos aún mas presos de nuestras emociones, lo que nos puede llevar a un estancamiento personal, a no poder encontrar una salida y a la frustración en general.

VENCER MIEDOS
VENCER MIEDOS

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS VINCULADOS CON EL MIEDO

En el listado detallo algunos sentimientos y emociones que están relacionados al miedo. Todos somos diferentes y por nuestras experiencias personales y particulares, es posible que hayas atravesado alguno de ellos o no.

  • Baja autoestima
  • Inseguridad
  • Sensación de parálisis o estancamiento
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Angustia
  • Desesperación
  • Duda
  • Vergüenza
  • Intranquilidad
  • Timidez
  • Enojo
  • Depresión
  • Pánico

Como ves, son todos sentimientos negativos y limitantes. Particularmente es allí donde yo veo la posibilidad de cambio.

El miedo es una emoción y como tal comienza en la mente, sea cual fuere la causa que lo originó. El único que tiene poder sobre su mente sos vos mismo, por lo tanto si podes controlar tus pensamientos, también podrás controlar cualquier emoción que parta de ellos.

Si lo analizas desde este punto, lograrás ver al miedo como una oportunidad de cambio, de superación y de progreso en tu vida. Un pequeño gran paso a alcanzar tus metas.

No esperes más! Deja los miedos y las excusas de lado!

Comenzá a vivir la vida que soñás!

“NO PERMITAS QUE TUS MIEDOS SEAN MAS GRANDES QUE TUS SUEÑOS”

CÓMO SUPERAR LOS MIEDOS

1. ACEPTALOS

Todos nos mostramos mas valientes de lo que somos realmente.  Pero para empezar a vencer el miedo debes ser muy honesto con vos mismo. Implica tomar fuerzas, sacarte la coraza para hacer una introspección y observar qué te está ocurriendo. Sé que es difícil, pero debes aceptar el miedo como una emoción que es parte de tu vida. Solo tomándolo de esta forma podrás ponerle un fin y avanzar.

2. RECONOCELOS

Como ya se mencionó, los miedos existen para protegernos y limitarnos (no todos son malos ya que algunos pueden salvarte la vida). Debés reconocer que tipo de miedo tenés. Es racional o irracional? Es un miedo necesario o es una carga que esta limitando tu vida y no te permite avanzar?

Los miedos que debes eliminar son aquellos que evitan que hagas cosas que otras personas hacen en su vida cotidiana, esos miedos que generan ese gran malestar en tu interior y te limitan en tu accionar.

3. ENFRENTALOS

Toda emoción comienza en la mente y el miedo como tal, no es una excepción. Recorda que vos controlas tu mente y no ella a vos.  Por lo tanto si controlas tu mente, también controlas tus emociones y los sentimientos que confluyen de ellas. Siempre tene presente que posees el control de todo aspecto de tu vida.

Empeza a Enfrentarte a lo que te hace sentir miedo. No interesa cual sea y que la ansiedad y los nervios te invadan. Actua sin excusas y no lo postergues. 

4. VENCE TUS MIEDOS

Da el primer paso, aunque sea pequeño, no importa, ya es un avance. Felicitate por dar el paso y centrate en las sensaciones positivas que surgieron mientras estabas haciendo eso que tanto te atemoriza.  Al dia siguiente, da otro paso y asi sucesivamente. 

No es necesrio vencer el miedo de una vez, pero tampoco procrastinar y dejar pasar los días. Recorda siempre centrarte en las sensaciones de bienestar que te genera ir liberándote de esa carga que te estanca.

5. SOS UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN: APROVECHA TU POTENCIAL

Cuando hayas eliminado ese miedo, tomate un rato para Observar el camino recorrido:

  • Comprendiste que tu mente es la creadora de tus limites
  • Aceptaste el miedo como parte de tu vida
  • Reconociste cuales eran racionales y cuales no
  • Te enfrentaste a ellos
  • Los afrontaste y superaste

Permitite experimentar la libertad, sentite valiente, con entereza y orgulloso.  Vos tomaste la decisión de enfrentar tus miedos y pudiste controlarlos.  Si hiciste eso… claro que podes tener éxito en lo que te propongas!  Vos tenes las riendas de tu vida!

EJERCICIO PRÁCTICO PARA SUPERAR LOS MIEDOS

SUPERAR MIEDOS
SUPERAR MIEDOS

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram