Superación Personal

MENTALIDAD POSITIVA

Alguna vez te detuviste a analizar qué tipo de pensamientos vienen a tu mente? ¿Desde que observás la vida? ¿Poseés una mentalidad positiva o te invaden los pensamientos pesimistas y sos de las personas que ve todo negativamente?

Si sos una persona positiva, lo que leerás a continuación, puede ayudarte a complementar, y quizás encontrar, una oportunidad de mejora. Ahora bien, si tu visión de la vida se inclina hacia el derrotismo, este artículo te propondrá algunas ideas para que puedas modificar tu perspectiva.

¿Qué significa tener una mentalidad positiva?

Poseer una mente positiva no quiere decir que vayas por la vida siendo inmune a los problemas que se presentan, ni que seas inmensamente feliz los 7 días de la semana, ni que no haya situación o entorno que modifique tu humor.

Ser positivo implica encontrar oportunidades cuando surgen crisis, ser práctico y resolutivo ante los problemas, confiar en la capacidad de superación personal y adaptación, enfocándose en el lado bueno de las cosas.

El pensamiento positivo es una forma de vida, no es algo que se deba practicar en circunstancias puntuales y se debe construir y aplicar en el día a día.

Mentalidad Positiva
Mentalidad positiva

¿Por qué necesitamos desarrollar una mentalidad positiva?

Conocer cómo los pensamientos influyen en nuestra vida, es un tema más que investigado por la comunidad científica.  Son incontables los beneficios que trae a la salud física y psicológica desarrollar una mentalidad enfocada en lo positivo.

Pensar de esta manera mejora el estado de ánimo, disminuye el estrés (lo cual previene problemas cardiovasculares, ansiedad, depresión), ya que todo lo que pase en nuestro interior, se verá reflejado en nuestro cuerpo.

Además de los beneficios físicos, la mentalidad positiva colabora en aumentar nuestra autoestima, nos libera de miedos limitantes, que en su mayoría son producto de la mente, lo cual nos lleva a ver oportunidades y enfrentar nuevos desafíos.

¿Cómo desarrollar una mentalidad positiva?

Aunque no lo creas, todos aprendimos a pensar de determinada manera, tanto si tus pensamientos se inclinan a lo positivo como a lo negativo.

La forma en la que vemos la vida esta condicionada por cómo nos criaron, las creencias, valores y limitaciones que hemos aprendido y todas las experiencias vividas. Este conjunto de componentes determina los pensamientos que surgen inconscientemente en nuestra mente.

Como todo hábito requiere práctica, lo que debemos hacer es “enseñarle” a nuestra mente a pensar de diferente manera. Fácil, ¿no?

Puedo asegurarte que se puede hacer: solo tenemos que estar preparados con mantras o afirmaciones positivas para cuando surja la negatividad.

No te rindas si al principio te invaden los mismos pensamientos una y otra vez. Como todo hábito lleva su tiempo desarrollarlo. Recordá que estás entrenando a tu mente a que piense de otra forma.  Es por ésto que las afirmaciones positivas o frases inspiradoras son una gran herramienta para ayudarnos a bloquear los pensamientos negativos. Confia en el poder que se alberga en vos.

Si estás buscando:

Como modificar tu vida

Crearte bajo tus propios términos

Salir de la zona de estancamiento y confort

Ser la impulsadora de tus cambios

Aumentar tu autoconfianza y autoestima

Este curso es para vos

Todo cambio comienza con un cambio de mentalidad

7 formas para obtener una mentalidad positiva

1. Rodeate de personas positivas

Interactuar con personas que poseen una actitud positiva, te generará comenzar a actuar y pensar de forma similar, ya que, así como una mente negativa nos roba energía, la positiva es contagiosa.  Asegurate que quienes te rodeen te impulsen a mejorar en todo aspecto de tu vida.

2. Reíte más

La risa es una herramienta maravillosa para reducir el estrés y la aplicación de ella en la vida cotidiana te ayudará a no tomar todo tan en serio. Aprender a reírse de uno mismo ayuda a llevar una vida más tranquila y feliz.

3. Usa un lenguaje positivo

Nuestras palabras se encuentran conformadas por nuestros pensamientos, y mientras más busquemos cosas positivas que decir, más se impregnará la mente de dicho positivismo. Es por ello que los mantras, frases inspiradores o las afirmaciones positivas, pueden repetirse una y otra vez, y nos ayudan a deshacernos de los pensamientos negativos y alentar una buena actitud ante la vida.

4. Medita

En el día a día, muchas veces es casi imposible hacerse un tiempo para dedicarse a uno mismo. Pero es fundamental, para lograr ser felices, hacer a un lado las necesidades de los otros y concentrarnos en nosotros. 

Para ésto la meditación es una herramienta útil para conectarnos con nuestro interior. Además, meditar 15 minutos al día, colaborará en la disminución de los niveles de estrés, mejorara tu ánimo y desarrollarás la propia observación.

5. Sé agradecido

Recordar todas las razones por las cuales te sentís agradecido, te ayuda a mantener el enfoque positivo en cada situación. Ser agradecido usualmente convertirá emociones negativas en sentimientos más positivos.

Una herramienta útil es llevar una libreta de gratitud: te ayudará visualizar y a focalizarte en lo que te hace feliz en tu vida.

6. Enfocate en el presente

Poné tu atención al momento presente. Pensar mucho en el pasado genera, por lo general, un estado negativo, e imaginar el futuro, nos pone en estado de ansiedad.  Concentrándote en el presente, ejerces mayor control sobre tu mente y los pensamientos que nacen de ella, lo cual te ayuda a que mantengas una mentalidad positiva.

7. Querete

Trata tu interior, tanto como tu exterior, con cariño, cuida tu salud y no permitas que nadie haga lo contrario. Si tenés aspectos por mejorar, no te lastimes ni te castigues, trabaja en ello simplemente.  Si algunos días necesitas algo de motivación extra, mantene la paciencia y recorda todas las virtudes que posees.

Como dijimos anteriormente, poseer una mentalidad positiva no significa que estaremos felices todo el tiempo, pero cultivarla nos ayudara a vivir una vida más tranquila, elevar nuestra energía, mejorar el ánimo (nuestro y de quienes nos rodean) y a que se manifiesten mejores situaciones.

Pensa en positivo
Si te sirvió el contenido de la página, ayudame a que lo pueda seguir creando.
Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.