Poder interior

MEDITACIÓN

MEDITACIÓN EXPRESS

«La meditación es una aventura; una aventura hacia lo desconocido, la mayor aventura que la mente humana puede acometer. La meditación consiste simplemente en ser; ser sin hacer nada, sin acción, sin pensamiento, sin emoción.  Simplemente eres y ello es puro gozo. ¿De dónde viene este gozo si no estás haciendo nada?. No viene de ninguna parte o viene de todas partes. No tiene causa, ya que la existencia está hecha de esa sustancia llamada gozo».

OSHO

La meditación es una práctica mental en la cual nos inducimos a un modo de consciencia que repercute de forma beneficiosa en los aspectos de nuestra vida. 

Se ha practicado desde la antigüedad como un componente en el contexto de diferentes religiones y creencias.  Según el Budismo, meditar es la condición natural de la consciencia humana; esta consciencia es capaz de comprender su existencia por si sola.  La percepción se interrumpe por la agitación y otros asuntos que desvían nuestra atención.  Por lo tanto la rutina de la meditación, devolvería la mente a ese estado básico y primordial. 

Características de la meditación

  • Es un estado de concentración sobre la realidad del momento presente.
  • Es un estado de disolución de la mente; se libera de sus propios pensamientos.
  • Se percibe una conexión con el Universo, Dios, Mente Universal, etc. La misma depende de las creencias de cada individuo.
  • Es una focalización de la mente en un único objeto, como puede ser la respiración, la recitación constante de un vocablo, o bien, de una sucesión de ellos (por ejemplo la recitación rítmica de mantras, entre ellos el mas celebre es el que se pronuncia «Om»).
  • Hay una separación de la mente en si con respecto al propio cuerpo y sus sensaciones.
MEDITACION ACTIVA EXPRESS
DISFRUTA MAS DE LA VIDA CON LA MEDITACION EXPRESS

Beneficios de la meditación

La meditación, por lo general, implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma. Y es utilizada para concentrar la mente y aliviar determinadas condiciones.

Beneficios corporales:

1- Reduce el estrés al relajarnos y calmarnos.

2- Fortalece el sistema inmunológico.

3- Mejora el funcionamiento cardiovascular.

4- Reduce la tensión muscular.

5- Minoriza la tensión sanguinea.

Beneficios mentales:

1- Mantiene el cerebro joven.

2- Reduce la ansiedad.

3- Aumenta la capacidad de concentración.

4- Ayuda a relajar y descansar la mente.

5- Mejora la memoria

Beneficios emocionales:

1- Brinda mayor estabilidad emocional.

2- Ayuda a tomar mayor consciencia personal.

3- Mejora la calidad del sueño y descanso.

4- Otorga una sensación de paz interior

MEDITACION ACTIVA
MEDITACION ACTIVA EXPRESS

Formas de meditación

Meditación pasiva:

Por lo general, cuando se habla de meditar, solemos pensar en este tipo. Por supuesto que es la mas beneficiosa, pero se debe de separar un tiempo determinado de nuestro dia, hacer a un lado todas las tareas, sentarse, eliminar cualquier molestia externa y concentrarse en uno mismo. La realidad es que en el transcurso de la vida cotidiana y ajetreada que tenemos, muchas veces es dificil hacerse un rato para conectarse con uno mismo.

Es por ésto que preparé un ejercicio para que medites sin darte cuenta! No es necesario apartarse del mundo, sentarse y dejar fluir la mente.  Tampoco es necesario que dejes tu vida diaria a un lado y quites ese rato tan valioso de tu tiempo.

Meditación activa:

Los monjes budistas practican la atención en todas sus actividades del día a día como una forma de entrenamiento mental. Esta práctica tiene como fin último lograr un estado de paz total a través del control de los pensamientos y las emociones. Algunos tipos de meditación permiten el uso de rosarios, japamalas u otros objetos rituales para recordar o seguir algún aspecto del entrenamiento.

Ejercicio de meditación activa:

*Practicar la escucha activa

Conversa con alguien y dedica toda tu atención a ella; conecta con quien esta hablando, sin juzgar. Luego preguntate que has aprendido del otro y de la experiencia.

*Beber un café bien despacio

Investiga cada detalle de su aroma, del sabor y de la temperatura. Estimula tu curiosidad y disfruta de ella como si fuese tu primer taza en la vida.

*Caminar un poco por la naturaleza

Sin apuro y sin estar conectado con tu móvil, pasea por algún lugar verde como si nunca hubieses pasado por allí. Intenta centrar los sentidos en los olores y sonidos que fluyen de las plantas y animales. Conectate con ellos.

*Tomar un baño HD

Intenta sentir en «alta definición» el agua corriendo por tu piel, el frio y el calor y todo lo que te llame la atención. Deja que el agua relaje los músculos.

*Escuchar un audio corto de meditación

Sin ninguna expectativa, dale play a una meditación de 5 minutos o bien escucha sonidos vinculados de la naturaleza: pájaros cantando, agua fluyendo, el sonido del viento con las hojas de los arboles.

*Realizar cualquier tarea del hogar con concentración

Centra tu atención en lo que estas haciendo en ese preciso momento. Si notas que por ejemplo estas haciendo una tarea y empezas a pensar en lo que tenes que hacer mañana, intenta volver la mente al ahora y a lo que estas realizando.

Comentame, que otras meditaciones activas se te ocurren???

Si estás buscando:

Cómo modificar tu vida

Crearte bajo tus propios términos

Ser la impulsadora de tus cambios

Salir de la zona de estancamiento y confort

Aumentar tu autoconfianza y autoestima

Este curso es para vos

Todo cambio comienza con un cambio de mentalidad


4 Comentarios

    • Yesica de Namaskuma

      Hola Maria, comprendo tu situación, es muy difícil lo que estas atravesando, pero proba concentrarte en el ahora al menos con pequeñas tareas. Cuando tu mente se desvíe, no te castigues ni te angusties, solo corre esos pensamientos y volve al momento presente. Con el tiempo vas a lograr extender el tiempo de concentración. No olvides ser gentil con vos misma. Espero haberte ayudado. Saludos!

  • Jose mendoza

    Una excelente técnica de meditación en movimiento es cuando se realizan las labores del hogar como lavar trastos con música y movimientos corporales, cuando se está barriendo, etc., y tienen un sinnúmero de beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.